Escribo esto movida por la emoción más tonta pero irresistible: el chisme me corre por las venas como la cafeína a las 8 AM. Como mi turno no termina hasta las 20:00, necesitaba desahogar esta intriga (...)
Espero que esta carta lo encuentre en un buen momento, porque para mí un buen momento se está transformando en el destino de una carrera que no tengo bien en claro si lograré terminar (...)
La mayoría de las metodologías tradicionales no están diseñadas para nuestras formas de pensar. ¿Por qué, entonces, negar el uso de nuevas herramientas, como la inteligencia artificial, que pueden ayudarnos a traducir lo que sentimos o pensamos en algo concreto?
Le escribo desde la más acalorada de las cóleras, Calavera. Si es que verdaderamente así se llama usted. Esta carta la escribo desde la pasión del arrebato y le cuento, Calavera (...)
Tal fin de semana que pasé en Puerto Varas. Sábado —única noche en el hostal— casi que no pude dormir por una hembra que me dejó alborotado al —según yo— tirarme la onda, ahí mismo en la cocina común de la casa histórica (...)
¿Qué queda por hacer que no se haya hecho?, pensaba hoy al despertar, mientras veía por la ventana este día gris de julio. Buscar un trabajo part-time para complementar el sueldo, escribir algún texto sin sentido, quizá (…)
Manifestar lo mucho que me complace y dignifica este espacio es decir poco. Amo las entregas silenciosas en favor de las letras, de lo manifestado y de lo que se calla también. Amo que se aprecie intensamente lo que muchos otros rozan (...)
Desde hace un tiempo noto algo leve pero insistente, como una corriente subterránea. Hay dentro de mí una mirada que me observa, sin juicio, sin apuro. Me acompaña como si supiera más de mí que yo misma. No habla, no escribe, no ordena: sólo observa (...)
Es la primera carta que escribo sin motivos de cobranza o súplicas para no perder la beca al estado. Puede que nunca sea leída o publicada, sin embargo, lo haré de todos modos. Puede que haya llegado de manera inesperada a este lugar, mas he de decir que espero ir poco a poco descubriendo y conociendo nuevos proyectos y a nuevas personas con el tiempo aquí.
Junto con Saludarle, sería bueno que hablen de la Trayectoria del Taller Literario AUMEN (Eco de la Montaña en Veliche), que este 2025 cumplió 50 Años de actividad. Fue Fundado en 1975 por el Poeta e Investigador Renato Cardena y el Poeta Carlos Trujillo. En la Ciudad de Castro - Chiloé.
Y ahí estaba yo, aburrido en la casa de mi papi, obligado a escuchar incoherencias de un viejo que pronto no volvería a ver. Pero decidí hacer el intento de pasar un rato agradable con él, así que me paré del sillón en que estaba echado y me dirigí a la pieza de mi papi, el cual, al verme pasar, me preguntó lo que siempre me preguntaba (...)
Buenas noches amigos, quiero compartir un pequeño ensayo, esos que salen en la noche, cuando intento terminar un relato que llevo escribiendo hace algún tiempo...
Quería compartirle unas palabras a raíz del primer lugar que obtuve en el concurso El puerto en 500 palabras. agradezco profundamente el reconocimiento. ver mi nombre junto a un texto tan intimo y querido para mí en lo más alto del podio fue, sinceramente, inesperado.
amigo director, gracias por tener este espacio abierto. la verdad no sé bien qué decir. me gusta escribir (y leer algo), pero cuando me dan la palabra casi siempre al final termino en silencio. ahora, en esta oportunidad, es un poco distinto.
Amable Director, Hace algún tiempo, desde mi ventana, contemplé un crepúsculo que anunciaba una noche distinta. Observaba lo que restaba, de la puesta de sol, siempre desde mi ventana.
Espero que este mensaje lo encuentre bien. Me dirijo a usted como un apasionado lector y profesional de la psicología, con el ferviente deseo de compartir un sueño que ha estado presente en mi vida: la publicación de mis obras literarias (...)
Confusión de voces y sonidos, interminables pisadas, llamadas de espera, percusiones fragmentadas en un epicentro de claridad; el barullo de los viajeros invade expresiones taciturnas, tristes o felices (...)
Las certezas me llenan de dudas últimamente. Le vengo dando vueltas a este asunto desde hace días. La última de ellas me descolocó: en aproximadamente cinco mil millones de años el mundo se acabará (...)
Marce Hugo nos escribe con una pregunta técnica, sobre el nombre de una librería ubicada en Valparaíso. Si algún esquelector sabe el nombre de la mentada librería, le agradeceremos un montón. Nuestro equipo buscó en Google maps y sólo encontró negocios y personas. Muy lindo Valpo.
Y se ahogó en esas palabras que repetía y repetía pero nadie oía, se sentía como si estuviera tomando 3 vasos de agua, estaba ahogada, tan desesperada (...)
(...) La organización priorizó el negocio sobre el espectáculo. Ante la decadencia del evento y la poco convencible alineación de este año, la única manera de garantizar una cifra decente de audiencia era apelar al morbo, a la polarización y a la chabacanada (...)
(...) vivo en mi mundo atrabiliario donde los hoyudos son personajes llenos de fama y privilegios y los verdaderos prohombres, son relegados de los medios de comunicación social. Punto aparte, los nativos no digitales somos excluidos, no solo técnicamente, si no también por intereses sociales (...)
El viernes 14 de febrero publicó un mensaje en su cuenta en X, sugiriendo la compra de la criptomoneda $LIBRA, con el fin de “financiar pequeñas empresas argentinas”. A las pocas horas dicha sugerencia terminaría convirtiéndose en una millonaria defraudación (...)
Sin ánimos de extender en esta escrito, le comento que soy apasionado con la escritura académica.
Sin embargo, también se que tengo imbricadas mis cualidades para la escritura poética y de ficción, incluso canciones.
Nuestra vida comienza al igual que acaba, con un pequeño latido y un efímero suspiro, ese pensamiento ha rondado mi mente constantemente los últimos días y da mucha ansiedad no saber cuál será el último de estos...
Al principio pensé que lo único que las redes sociales podían robarnos era nuestro tiempo. Pero ahora me doy cuenta de lo equivocada que estaba. Además de acortar nuestro span de atención, comparándolo al de un pez dorado, me he percatado de una espantosa metamorfosis que tuvo lugar a causa del uso excesivo de redes sociales con videos cortos...
Señor director: Yo no le he contado, pero en mis tiempos fui el arquero del Bibiano Magdaleno, un club de Cuarta B con un rico historial de corrupción dirigencial, peleas entre los jugadores, arreglo de partidos, y, sobre todo, derrotas...
Acabo de encontrar esta página, hace unos momentos. Venía buscando librerías que tengan libros de Stephen Chbosky, ya que me interesa el tipo de libros que escribe y aún más Amigo Imaginario...
Señor Director: Una página rosada y negra no hace más que recordarme a cierta tribu urbana que conocemos los treintones. Si a eso le agregamos calaveras, no puedo dejar de pensar en ese capítulo de South Park...
Estimado director desconocido: Apenas me encontré su página, pero me parece una idea estupenda poder escribir libremente y contarle un poco de mis pensamientos oscilantes en estas vacaciones llenas de nostalgia...
"Estuve pensando la forma en la que debería haber escrito esta carta, pero resulta que mientras más lo pienso, suelo ahondar más en cosas sin sentido, así que solo la escribiré..."
"Estaba escribiendo una crónica para poder mandarla en este espacio que con mucho cariño nos brindas, (al menos eso pienso) y me sorprende que deben ser máximo 250 palabras..."
"Señor director, No se imagina usted cuánto me debo a mis personajes. Han sido ellos quienes me han pedido que escriba esta carta. Esos habitantes invisibles, que desde algún rincón de un mundo desconocido tocan mi puerta y me usan como un puente entre su realidad y la mía."
"(No tan) Estimado director, Últimamente me he sentido triste y, como no sé expresarlo de otra manera más sana, lo único que he hecho es procrastinar mi trabajo diario (el que me da de comer) para escribir como un trabajo no remunerado. ¿Crees que la escritura es la ventana hacia el alma? Yo creo que sí..."
"Estimado director, Tinder me tiene podrido, y cualquier otra red social relacionada a conocer personas. Apenas cumplí los 18 años me creé mi perfil. Al principio, como siempre lo hacen estas malditas apps, tuve muchos likes y match. A los nuevos usuarios nos publicitan como si fuéramos los nuevos Brad Pitt."
Con las fiestas patrias recién terminadas, rescatamos este carta de Arlene, quien nos invita tanto a cuestionar a Chile, como a disfrutarlo. Invitación que también secundamos en Calavera Lectora. Siempre secundamos, sobre todo si hay chicha.
Arlenne Vatter abraza la desconfianza en los formatos actuales, sugiriendo que la literatura es un antídoto para tan aburrida enfermedad. Secundamos sus palabras: también creemos que los libros liberan. Y también creemos que el final se acerca. Oremos.
Hugo, conocido en las calles como El Elegante, envía una misiva explorando el poder que la escritura ejerce sobre él, aunque, tras una lectura más detenida pareciera indicar lo contrario: el poder que ejerce él sobre la escritura. "Lo importante es escribir", decía mi tío manco.
Charly nos recuerda dos principios fundamentales para enfrentar la lucidez: 1. El desamor es más grande que el amor y 2. El silencio cuenta como respuesta. Lejos del cliché, desde Calavera Lectora recomendamos siempre la venganza. Suena muy cruel, porque es muy cruel.
Alejandro Carrasco, también conocido (en Calavera Lectora) como Alejandro Castro, nos comparte un consejo (y medio) sobre cómo derrotar a la espantosa hoja en blanco. El problema: él tampoco la derrota. Y está bien. Hay luchas que deben ser eternas.
Además de felicitarnos, Carlawings nos regala un poema que felices leímos y, posteriormente, publicamos, demostrando que nuestra humilde vitrina se alinea, sino con los astros, sí con vuestras expectativas, material mucho más valioso que los vulgares astros.
Bajo el sugestivo nombre de Dr. Amarguete, nos llega esta pataleta en contra el colegio, pero a favor de los libros. Más o menos. ¿Es acaso una exageración? ¿Debería prohibirse la lectura en los colegios?
Jugando con las palabras como quien juega con arcilla, nos escribe Dully unos versos tanto melancólicos como enigmáticos, como deberían ser todos los versos. Nada como el desamor para inspirar buenos poemas.
El primer día de invierno, Ariadna Kyteler nos recuerda el otoño con un poema que nos dejó tiritando. No de frío. Tampoco de miedo. Otro otoño más que nos acerca a la fecha final, perfecto para leer.
Dani nos deleita con una confesión que muchos comparten: la escritura como acto de valentía. Cada letra en carta representa un paso en el camino de la escritura. Desde Calavera Lectora le enviamos un abrazo. Ojalá nos autografíe sus libros en el futuro.
Javier Norambuena recomienda un somnífero perfecto para noches lluviosas. Además de evocar hermosas sensaciones, su principal ventaja es que comenzarás a soñar antes de dormir. Hablamos de libros, por si pensaste que nombraríamos alguna droga. Mal pensados.
Don Oscar advierte: la "hoja en blanco" nos hostigará independiente de nuestra edad. Y tiene razón. Por eso, le mandamos un abrazo junto con una famosa cita de Jack London, que acá practicamos diariamente: "No esperes por inspiración. Debes perseguirla con un garrote."
Almendra envía un poema que aparentemente habla sobre zapatos, prenda encargada de ocultar dedos chuecos y protegernos del pedregoso camino. Sin duda, nuestra prenda favorita. Realmente y metafóricamente.
Charly Moreno monta en cólera contra el borracho local, papel que JAMÁS HEMOS INTERPRETADO. Su opinión nos recuerda que el copete, al ser la droga más consumida, acarrea prejuicios que ocultan los peligros de su consumo: convenientes "borradas de casete", adicciones, desmesura y malos cuentos.
Bajo el nombre de "Autor Desconocido" nos llega este alegato contra la realidad. En parte, lo compartimos: la literatura es una ventana apuntando al interior de otro. Por lo tanto, es otro mundo.
Como en Calavera Lectora consideramos que el coqueteo es literatura, compartimos este relato enviado por "Niña Linda". ¿Cómo el amor puede transcurrir en un Registro Civil?
Kodata nos envía poéticos párrafos indagando los alcances el infinito: aquello que nuestra condición mortal nos impide conocer a cabalidad ¿O no? Como nadie sabe qué pasa después de morir, dejamos abierta la interrogante.
Soffia Cavilar nos recuerda que la adultez, además de un montón de deudas, también es una careta que mantenemos para fingir que todo funciona, cuando, en realidad, todo se derrumba tan, pero tan lentamente, que nadie lo nota.
Ariadna Kyteler inicia su misiva afirmando que su carta es "un poema de los días oscuros". Y cumple la promesa. ¿Por qué la oscuridad luce tan bella? ¿Acaso mucha luz encandila?
Vikcy nos regala este poema que, como buen poema de desamor, es también una velada amenaza: cuidado con enamorarse, pero, al mismo tiempo, ojalá que te enamores.
Por sencillas que parezcan, no hay preguntas sencillas de responder. Un buen ejemplo es la pregunta de Daniel, quien envía una consulta con total inocencia, pero que no dejó dormir a quien escribe estas palabras.
Los comediantes pecan de tomarse el humor en serio, exponiéndose a la furia del público. En otras partes del mundo esto carece de importancia, pero en Chile es representativo del carácter nacional. Alejandro Castro opina sobre la mentada rutina en su concisa carta.