¿Debería ser obligatoria la literatura en los colegios?

Bajo el sugestivo nombre de Dr. Amarguete, nos llega esta pataleta en contra el colegio, pero a favor de los libros. Más o menos. ¿Es acaso una exageración? ¿Debería prohibirse la lectura en los colegios?
Admin Calavera
7 de julio de 2024

Carta enviada el 29 de junio.

por Dr. Amarguete

Estimado director,

Me opongo a que leer literatura sea obligatorio en los colegios.

En primer lugar, volver la lectura (de literatura) una materia obligatoria, la iguala a otras vulgaridades como comer, lavarse los dientes o aprender a sumar. Un desatino.

En segundo lugar, la obligatoriedad aniquila el placer ¿Cómo amar los libros, si al mismo tiempo castigamos con un rojo a quien no lo lee?

En tercer lugar, yo le aseguro que los adultos actuales no leen porque los obligamos a leer durante su peor época: la adolescencia. Los convencimos de que leer libros era un trabajo forzado, una cosa estudiosa, una tarea exigente bajo las estrictas reglas de la más aburrida disciplina.

¿No deberíamos presentar la literatura lejos de dinámicas escolares punitivitas? ¿Dónde queda el descubrimiento? ¿Dónde queda la rebeldía?

Se me tildará de extremista, pero creo que deberíamos prohibir la literatura entre los adolescentes. Así, generaríamos un verdadero interés en ella: el humano se interesa por lo prohibido. Nacería un interés mucho más genuino que evitar un rojo ¡Qué vulgaridad!

Dr. Amarguete

  • ¿Te gustaría participar enviando una carta? Hazlo acá

Te invitamos a compartir tu opinión en los comentarios de esta publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calavera Lectora tiene como objetivo brindar contenido de alta calidad a nuestros visitantes. Nos esforzamos por asegurar que toda la información publicada esté respaldada por fuentes confiables y referencias adecuadas. Si el contenido no presenta referencias, es porque se trata de contenido de libre consulta en la red. Si encuentra contenido que incumpla con los derechos de autor, por favor, comuníquese con nosotros para tomar las medidas necesarias.

Entradas relacionadas

Los zapatos del otro

Almendra envía un poema que aparentemente habla sobre zapatos, prenda encargada de ocultar dedos chuecos y protegernos del pedregoso camino. Sin duda, nuestra prenda favorita. Realmente y metafóricamente.
Admin Calavera
6 de junio de 2024

El síndrome del corazón roto

Vikcy nos regala este poema que, como buen poema de desamor, es también una velada amenaza: cuidado con enamorarse, pero, al mismo tiempo, ojalá que te enamores.
Admin Calavera
1 de junio de 2024

Infinito

Kodata nos envía poéticos párrafos indagando los alcances el infinito: aquello que nuestra condición mortal nos impide conocer a cabalidad ¿O no? Como nadie sabe qué pasa después de morir, dejamos abierta la interrogante.
Admin Calavera
1 de junio de 2024
1 2 3 7
crosschevron-down