¿Debería ser obligatoria la literatura en los colegios?

Bajo el sugestivo nombre de Dr. Amarguete, nos llega esta pataleta en contra el colegio, pero a favor de los libros. Más o menos. ¿Es acaso una exageración? ¿Debería prohibirse la lectura en los colegios?
Admin Calavera
7 de julio de 2024
Carta enviada el 29 de junio. por Dr. Amarguete

Estimado director,

Me opongo a que leer literatura sea obligatorio en los colegios.

En primer lugar, volver la lectura (de literatura) una materia obligatoria, la iguala a otras vulgaridades como comer, lavarse los dientes o aprender a sumar. Un desatino.

En segundo lugar, la obligatoriedad aniquila el placer ¿Cómo amar los libros, si al mismo tiempo castigamos con un rojo a quien no lo lee?

En tercer lugar, yo le aseguro que los adultos actuales no leen porque los obligamos a leer durante su peor época: la adolescencia. Los convencimos de que leer libros era un trabajo forzado, una cosa estudiosa, una tarea exigente bajo las estrictas reglas de la más aburrida disciplina.

¿No deberíamos presentar la literatura lejos de dinámicas escolares punitivitas? ¿Dónde queda el descubrimiento? ¿Dónde queda la rebeldía?

Se me tildará de extremista, pero creo que deberíamos prohibir la literatura entre los adolescentes. Así, generaríamos un verdadero interés en ella: el humano se interesa por lo prohibido. Nacería un interés mucho más genuino que evitar un rojo ¡Qué vulgaridad!

Dr. Amarguete

  • ¿Te gustaría participar enviando una carta? Hazlo acá

Te invitamos a compartir tu opinión en los comentarios de esta publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

¿Y si mejor lo escribo?

Dani nos deleita con una confesión que muchos comparten: la escritura como acto de valentía. Cada letra en carta representa un paso en el camino de la escritura. Desde Calavera Lectora le enviamos un abrazo. Ojalá nos autografíe sus libros en el futuro.
Admin Calavera
14 de junio de 2024

Corazón de Otoño

El primer día de invierno, Ariadna Kyteler nos recuerda el otoño con un poema que nos dejó tiritando. No de frío. Tampoco de miedo. Otro otoño más que nos acerca a la fecha final, perfecto para leer.
Admin Calavera
26 de junio de 2024

Algunos comentarios sobre Javiera Contador (Porque la comedia también es literatura)

Los comediantes pecan de tomarse el humor en serio, exponiéndose a la furia del público. En otras partes del mundo esto carece de importancia, pero en Chile es representativo del carácter nacional. Alejandro Castro opina sobre la mentada rutina en su concisa carta.
Admin Calavera
1 de junio de 2024
1 2 3 6
crosschevron-down